lunes, 11 de enero de 2010

Félix Rodríguez de la Fuente y Las Tablas de Daimiel

Es posible que las Tablas de Daimiel existan gracias a Félix Rodríguez de la Fuente, quien pujó por su conservación en los Años 70. Sin su esfuerzo, su insistencia e influencia, la apuesta de otros conservacionistas podría no haber tenido la suficiente relevancia como para crear un espacio protegido, en este caso un Parque Nacional, una alta figura de protección.. 


Sin embargo, proteger por ley muchas veces no garantiza la salvaguarda de un ecosistema, y conlleva atrocidades como la afluencia masiva y el aprovechamiento turístico de los comerciantes aprovechados de siempre. Sobre todo en las Tablas, ha sido la sobreexplotación del acuífero lo que ha llegado a desecarlas en un proceso de más de 25 años, hasta que tantos pozos ilegales que pinchaban la balsa de agua bajo el suelo lograron un incendio interminable. La buena noticia es que este golpe de muerte sobre las Tablas ha obtenido lo que 25 años de quejas no alcazaron, y pronto habrá un caño que llevará importanes cantidades de agua a esas Zonas Húmedas de valor europeo, en las que Félix fue ta importante para su promulgación. Sin embargo, este "trasvase" podia sentar un mal precedente para indebidas obras faraónicas futuras, y la solución es cerrar pozos o por lo menos no hacer agricultura inadecuada para la zona, que demanda demasiada agua. COMO SEA, ¡las lagunas manchegas HAN DE REVIVIR!. Félix le dedicó dos capítulos de la Serie Ibérica de El Hombre y la Tierra a las antes hermosas y lozanas Tablas de Daimiel. Te proponemos accedas a estos vídeos:
"Las Tablas de Daimiel estuvieron, hace muy poco tiempo, en trance de desaparecer para siempre (...). El problema de la conservación de nuestra zonas húmedas es inminente y grave (...). No permitamos que las últimas y escasas zonas húmedas que nos quedan en la Península Ibérica tengan el mismo triste, dramático e inútil fin que han tenido las lagunas ya desecadas". (Félix Rodríguez de la Fuente)
Las Tablas de Daimiel 1ª parte

Las Tablas de Daimiel 2ª parte:

Videos tu.tv

Videos tu.tv

Más información sobre Las Tablas:
http://www.tablasdedaimiel.com : Llamamiento de Félix
¡Que arda la turba! Salvemos Las Tablas
Réquiem por las Tablas de Daimiel

PERMANECE PENDIENTE DE NUESTRO BLOG:

¡MUY PRONTO LEERÁS UNA GRAN NOTICIA QUE TE LLENARÁ DE ENTUSIASMO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.